lunes, 27 de febrero de 2012

"Carta escrita en el 2070"


ACTIVIDAD  N° 8: CARTA ESCRITA EN EL 2070”.


"Se necesita a la tristeza para saber qué es la felicidad y a la ausencia para valorar la presencia"
Esta es una frase clave que resume en pocas palabras el significado de la carta escrita en el 2070.

El agua es el principal e imprescindible componente de todos los seres vivos existentes en el planeta. El ser humano no puede estar sin beberla más de cinco o seis días sin poner en peligro su vida, pero, ¿Qué sucedería si está dejase de existir? La carta escrita en el 2070 deja en claro que el futuro de este recurso tan indispensable está en manos de todos los seres vivos, mismos que continuamente descuidan, malgastan y desperdician, sin tomar en cuenta lo indispensable que es. Es vital que la sociedad actual conozca la importancia del agua, así como sus funciones y todo lo que ésta nos aporta, no solo a nosotros los seres humanos, sino también al medio que nos rodea.

En el video se mencionan todas las posibles consecuencias que pueden surgir debido al descuido y la falta de valores de los humanos, ejemplos de ellos con sus posibles causas son: enfermedades de la piel, gastrointestinales y deshidratación; muerte de animales y extinción de arboles y animales, desaparición de ríos, lagos, mantos acuíferos, etc.  todo esto debido a que como ya se mencionó con anterioridad, el agua, es sinónimo de VIDA.

Debemos estar consientes de que la falta de interés al cuidado del agua nos llevará al termino de vida en el mundo, hemos de pensar en el futuro y en nuestros descendientes, para dejarles un lugar en donde puedan desenvolverse e iniciar una vida, tener familia y salud, pero sobre todo  el mensaje de cual sería su futuro si no valoran la importancia de este recurso tan indispensable. 


Cuida y valora todo lo que la vida te ofrece, piensa en el futuro de todas aquellas personas que quieres, cuida el agua, cuida la existencia de la tierra, ¡cuida al MUNDO!

miércoles, 8 de febrero de 2012

Resumen Act. 1




Todo organismo posee una serie de características que permiten identificarlo como ser vivo, tal es el caso de la célula que está estructurada por un núcleo que es donde se controlan las actividades celulares y donde se almacena la información genética, posteriormente está el citoplasma; en él se encuentran los organelos celulares, también la célula está constituido por la  membrana celular, aparato de golgi, retículo endoplasmico,ribosomas,lisosomas,mitocondria,centriolos,nucléolo,membrana celular y vacuola, que entre estos, su función está en captar información, nutrir, relacionar y reproducir, entre otras tantas funciones.
Cerca del 90% de la materia viva está compuesta por 4 elementos carbono, hidrogeno, oxigeno y nitrógeno, el carbono es el elemento más importante de estos 4 elementos ya que este al unirse con otros elementos forma lo que es la materia viva es decir el carbono es la base para la existencia de estos. Las plantas, los animales y el hombre, así como todas las cosas materiales que forman parte de nuestro mundo y el universo, están formados de materia. La materia es todo aquello que ocupa un espacio y que tiene masa.
La presencia permanente de agua líquida, es vital para comprender el origen y la evolución de la vida en la Tierra tal como es, desde otro punto el cuerpo de un ser vivo tiene agua en su estructura, el agua disuelve más del 50% de las sustancias conocidas presentes en cualquier medio como el suelo o el cuerpo. Esto permite, por ejemplo que los vegetales puedan integrar a su sistema minerales disueltos en el agua y a los animales les facilita la circulación por la sangre de desechos y nutrientes.
Ya sabemos que el agua está compuesta por dos átomos de oxigeno y uno de hidrogeno, es un buen disolvente y tiene alta tensión superficial una propiedad del agua importante, es que en forma sólida, el hielo, flota en el agua líquida. Esta fase sólida es menos densa que la líquida debido a la geometría de los fuertes enlaces de hidrógeno formados sólo a temperaturas bajas. La vida en la Tierra ha evolucionado gracias a las importantes características del agua. La existencia de esta abundante sustancia en sus formas líquida, gaseosa y sólida ha sido sin duda un importante factor, así mismo sabemos que el agua es un componente fundamental en la vida de todo ser vivo por que sin ella no existe vida, nosotros los humanos no podemos vivir sin ella por más de 5 días por qué entonces pondríamos en riesgo nuestras vidas a causa de la deshidratación, el agua la utilizamos de distintas maneras tales como, desoxidante, solvente, amortiguadora, lubricante, termo reguladora, saciedad, activar el metabolismo, diurética, laxante entre otras en pocas palabras el agua es vital para cualquier ser vivo existente en la tierra porque sin ella no habría vida.